Select Page

CONVOCATORIA ABIERTA HOP FESTIVAL 2019

El HOP Festival abre convocatoria para espectáculos vinculados a las danzas urbanas, de cara a programarlos durante el festival internacional que se celebrará en distintos espacios de la ciudad de Barcelona entre los meses de noviembre y diciembre de 2019.

Los espectáculos pueden presentarse a la convocatoria tanto si ya han sido estrenados como si están en fase de creación. En cualquier caso, han de incorporar las danzas urbanas como elemento básico de su puesta en escena, con plena libertad de uso (para más detalles, ver más abajo el apartado Requisitos y condiciones).

Los espectáculos que se presenten a esta convocatoria también optarán a ser programados en otras actividades organizadas por la Asociación Cultural El Generador, Art i Creació Cultural, en el marco de las Trobades de Dansa i Cultura Urbana [Encuentros de Danza y Cultura Urbana], que se celebran en numerosos espacios a lo largo del año natural.

Fecha de cierre de la convocatoria: 15 de mayo de 2019

QUÉ ES EL HOP?

El HOP Festival fomenta y vehicula la creación escénica contemporánea de las danzas urbanas, trabajando en red a escala local, estatal e internacional con instituciones, centros de proximidad, espacios culturales, otros festivales y profesionales del sector. Es una plataforma de búsqueda, creación, exhibición y difusión que apoya a artistas vinculados con estas disciplinas de danza a lo largo de las diversas etapas de su proceso de trabajo, en función de sus necesidades: desde asesoramientos en las fases iniciales de creación de un proyecto (orientación para acceder al circuito de las artes escénicas, redacción de dosieres, facilitación de residencias de creación, apoyo de profesionales externos, etc.) a acompañamientos o participación directa en la producción, programación y/o distribución de sus espectáculos, dentro o fuera del marco del festival.

El HOP fue fundado en 2011, en el marco de las Trobades de Dansa i Cultura Urbana impulsadas por El Generador, Art i Creació Cultural. Su complicidad con los artistas de danza urbana, así como su trabajo en red con otros agentes del sector cultural, han convertido el festival en un espacio de referencia en Europa en lo respecta a la creación escénica de las danzas urbanas.

REQUISITOS Y CONDICIONES

  • Los espectáculos pueden ser de cualquier duración. Las propuestas presentadas también pueden ser extractos de obras de larga duración, siempre que el fragmento seleccionado mantenga suficiente coherencia interna como para poder ser exhibido de forma independiente al resto del espectáculo.
  • Los espectáculos pueden ser de calle o de sala.
  • Nos interesan espectáculos orientados a cualquier tipo de público, también infantil o familiar.
  • La representación de las propuestas seleccionadas será remunerada. Los honorarios serán acordados entre la organización y cada artista/compañía.
  • Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de las compañías de fuera de Cataluña serán asumidas por el festival, en términos a convenir entre los artistas y la organización. La estancia máxima cubierta por la organización en Barcelona será de dos días por artista, a menos que éste tenga que actuar en más de una fecha.
  • El festival proporcionará un técnico de luz y sonido, motivo por el cual no asumirá los gastos de desplazamiento y estancia de un técnico externo si el artista/compañía decide traer uno propio.
  • La organización se reserva el derecho de programar los espectáculos seleccionados en cualquier fecha o espacio en el marco del festival, así como en cualquier contexto (muestra de varias piezas, espectáculo único, etc.). Las condiciones específicas de representación serán notificadas previamente a la compañía, teniendo en consideración los requerimientos declarados para la realización del espectáculo.
  • Las bases aquí presentes pueden ser modificadas en cualquier momento por la organización, que se compromete a anunciar estas modificaciones por sus canales de comunicación habituales.
  • La presentación de las propuestas comporta automáticamente la aceptación de las bases de la convocatoria.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

El plazo de presentación de propuestas finalizará el 15 de mayo de 2019.

Para inscribirse, el artista/compañía solicitante ha de seguir los pasos siguientes:

  1. Llenar y enviar la FICHA DE INSCRIPCIÓN por medio de este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckjeV6JVm6oL_vmwkG_F1mdOQcff33zR0t3czazBvgMJNIKQ/viewform
  1. Adjuntar y enviar los siguientes documentos vía ficha de inscripción o en un correo electrónico dirigido a hop.elgenerador@gmail.com:
  • Dossier del espectáculo.
  • Currículum artístico del artista o compañía, así como de los intérpretes y de otras personas involucradas en el equipo artístico del espectáculo.
  • Ficha técnica con detalle de los requisitos mínimos para la representación del espectáculo.
  • Imágenes de alta resolución que serán utilizadas para la promoción de las actividades, así como para la elaboración del dosier para programadores y medios de comunicación.
  • Material adicional que se considere oportuno.
  • Autorización de los tutores legales en caso de que entre los interesados haya menores de edad.

 

Las propuestas de los artistas que no presenten la documentación requerida no serán consideradas por la organización.

PROCESO DE SELECCIÓN

La organización contactará con los responsables de las propuestas seleccionadas. La información relativa al resto de propuestas se guardará en la base de datos de la organización para posibles sustituciones o de cara a programarlas en otras actividades realizadas por la misma organización.

El equipo de selección de las propuestas lo forman miembros de la organización del HOP Festival 2019, artistas especializados en danzas urbanas y programadores de danza vinculados a los siguientes espacios y entidades:

– Associació Cultural El Generador, Art i Creació Cultural

– Centre Cívic Barceloneta

– Centre Cívic Casa del Rellotge – Sala Pepita Casanellas

– Centre Cívic Tomasa Cuevas – Les Corts

– Centre Cívic Sant Martí / Auditori de Sant Martí

Para más información o cualquier aclaración: hop.elgenerador@gmail.com